Mariposa monarca (Danaus plexippus)

Estatus bajo la NOM059: Protección especial

La monarca es tal vez la mariposa más conocida del mundo, pero ese estatus no le ha garantizado evitar las profundas amenazas para su supervivencia. La gran migración de esta mariposa desde Estados Unidos al sur de Canadá a México y California en el invierno, es uno de los más espectaculares y extraordinarios espectáculos naturales.

Las monarcas son mariposas relativamente grandes, midiendo 10 cm desde la punta de una ala a la punta la otra. Sus alas son fáciles de reconocer - naranja brillante con rayas negras y manchas blancas. La parte inferior de las alas son de color naranja pálido, por lo que cuando se pliegan sus alas en los árboles y otras plantas, las mariposas aparecen camufladas. Las larvas de las monarcas se alimentan de plantas de algodoncillo las cuales que contienen una sustancia que es absorbida por la mariposa y que la hacen venenosa para algunos depredadores.

Todavía hay muchos misterios acerca de este maravilloso insecto y su increíble viaje: ¿Cómo esos cuerpos alados y frágiles sobreviven un camino de 4,500 kilómetros, a menudo a través de vientos y tiempo adversos?

Sin embargo, puede que no haya mucho tiempo para responder a estas preguntas. El año pasado, la población disminuyó un 27 por ciento respecto al año anterior, y más de un 80 por ciento comparado con estimados a mediados de la década de 1990.

Esta dramática disminución ha sido en gran parte el resultado de la siembra generalizada de cultivos genéticamente modificados. La gran mayoría de maíz y soja de Estados Unidos están diseñados genéticamente para resistir el herbicida Roundup de Monsanto, un potente asesino de algodoncillo, único alimento de la oruga monarca. El aumento dramático en el uso de Roundup y otros herbicidas con el mismo ingrediente activo (glifosato) en cultivos “Roundup Ready” ha eliminado virtualmente las plantas de algodoncillo en campos de maíz y soja del Medio Oeste de los EEUU.

Científicos estiman que en los últimos 20 años estas mariposas, que eran generalmente comunes, han perdido más de 668,000 km2 de hábitat - un área del tamaño de Texas - incluyendo casi un tercio de sus lugares de crianza de verano. Recientemente, operaciones legalizadas de recuperación de madera son una amenaza dentro y fuera de la reserva en los bosques de Oyamel de Michoacán, esenciales para la protección de la población monarca migrante de hibernación. Los científicos también han identificado amenazas que afectan a la monarca durante su migración de otoño, incluyendo la falta de hábitat para alimentación e insecticidas.

Recomendaciones

La tala ilegal de madera debe ser detenida mediante la vigilancia y la aplicación efectiva de la ley. El uso de plantas genéticamente modificadas que resisten plaguicidas debe ser detenido. Si queremos salvar esta querida maravilla naranja y negra para las generaciones futuras, acciones serias son necesarias por parte de México y los Estados Unidos para garantizar que el hábitat de la monarca se conserve en cada lado de la frontera.