Guacamaya roja (Ara macao macao)

Estatus bajo la NOM059: En peligro de extinción

Las guacamayas rojas son aves se distinguen por su colorido plumaje, con cuerpos de color rojo escarlata, plumas de las alas amarillas y azul claro las plumas de la cola.

En México, la guacamaya roja ha sido completamente exterminada en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Actualmente, sólo hay dos poblaciones conocidas que habitan en menos del 5 por ciento del territorio mexicano. Estas poblaciones se encuentran en la selva Lacandona, en el lado oriental de Chiapas y en Los Chimalapas, Oaxaca.

La tala indiscriminada, la caza ilegal, el robo de los polluelos - sólo 1 de cada 10 pájaros nacidos sobrevive a la edad adulta en la naturaleza -y el tráfico de animales han puesto esta ave en la lista de especies en peligro de extinción. Además, la guacamaya, naturalmente, tiene bajas tasas de éxito reproductivo, y las abejas africanas pueden desplazar a las parejas de guacamayos de sus nidos o incluso matar a los pollos y adultos.

La captura y el comercio de cualquier loro silvestre en México están prohibidos desde 2008. Un programa de reintroducción ha aumentado las poblaciones de guacamayos rojos en las selvas de Chiapas y Veracruz; la población casi se duplicó en 2013, cuando se introdujeron 226 aves de la zona. Sin embargo, la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal permanecen como amenazas.

Recomendaciones

El gobierno mexicano debe priorizar Programa para la Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), que está infrautilizado y con poco presupuesto, y debe detener la tala en la selva tropical para proteger el hábitat de la guacamaya roja para que los programas de reintroducción puedan tener éxito.